Jubilados bajo la pobreza: víctimas de la motosierra de Milei
Foto: Política Obrera. Entrevista realizada en el aire de Contacto Global por Radio Panamericana el pasado viernes 30 de agosto a Edgardo Anglada, integrante de «Jubilados en Movimiento» y del «Foro Solidario Córdoba». Conversamos con el entrevistado al respecto de los hechos sucedidos en la Ciudad de Buenos Aires durante el reclamo de los jubilados […]
Foto: Política Obrera.
Entrevista realizada en el aire de Contacto Global por Radio Panamericana el pasado viernes 30 de agosto a Edgardo Anglada, integrante de «Jubilados en Movimiento» y del «Foro Solidario Córdoba».
Conversamos con el entrevistado al respecto de los hechos sucedidos en la Ciudad de Buenos Aires durante el reclamo de los jubilados (que se realiza todos los miércoles) y que viene durante el último mes visualizando hechos sobre la represión de la protesta social que aplica el Gobierno Nacional de la mano del Gobierno de la Ciudad. Hechos donde se ve la agresión hacia los jubilados, donde las fuerzas de seguridad arrojan gas pimienta o gas lacrimógeno y aplican el garrote a los ancianos que viven debajo de la línea de pobreza.
Según la ANSES la jubilación mínima en septiembre de este año es de casi 235 mil pesos ($234.540,23), más un bono de 70 mil pesos, lo que llevaría en este momento a que un jubilado cobre poco más de 300 mil pesos ($304.540,23).
Anglada, vecino de Villa Carlos Paz, a lo largo de la entrevista nos cuenta sobre la historia y el objetivo del Foro Social Córdoba: “El foro nació hace siete años ya, un grupo de ciudadanos preocupados por el camino que iba tomando la sociedad. A hacer cosas, hacer cosas solidarias, a juntarse, a unirse para pensar y entre muchos pensar mejor”.
“Hace 23 marchas atrás, 23 miércoles atrás, no se cuántos meses son, surgió aquí en Carlos Paz, un movimiento, como empieza todo, de a poquitos, cuatro, cinco jubilados, que se pusieron Jubilados en Movimiento. Y que bueno, independientemente del foro, muchos pudimos apoyar y se empezó, como nace todo, los reclamos y las cosas, empezó a juntarse gente” agregó el entrevistado, relatando sobre este agrupamiento de jubilados que viven en la localidad del sur de Punilla y alrededores.
El “pato de la boda” en este caso son los jubilados, que sufren el embate de este gobierno libertario. Al respecto de esto, nuestro interlocutor opinó: “El déficit cero que busca el gobierno lo están pagando los jubilados y las PYMES, por ejemplo. Tan grave como el tema de los jubilados. Hoy en día un jubilado en la mínima gana doscientos y pico de mil pesos. El que no tiene la suerte de haber podido tener su techo, tiene un mínimo de cien o cientocincuenta o doscientos mil pesos de alquiler. Y bueno, nos preguntamos,¿qué comen, qué visten? Está muy difícil para el jubilado”.
“Y los jubilados no estamos muertos todavía, estamos en la lucha y en la calle” exclamó Anglada. Y agregó: “Yo creo que en La Falda, Valle Hermoso, pasa más o menos lo mismo, la gente es muy retraída, se queda mucho en la casa (…) La gente es reacia a salir”.
Sobre la represión a los jubilados que se viene sucediendo los últimos miércoles en Capital Federal, nuestro entrevistado esgrimió: “La vergüenza que sufrió este gobierno, porque es una vergüenza estimo yo, o no lo tomaran así, o no sé sinceramente, el hecho de pegarle a los abuelos en la calle, pegarle bastonazos”.
“Es vergonzoso realmente. Yo entiendo, la policía cumple una orden, tiene que cumplir una orden, qué sé yo. Pero uno se pregunta, o se repregunta, pero, ¿no tienen padres, no tienen abuelos? Y la gente está manifestando pacíficamente y eran pocos, porque no era una multitud que los avasallaba (…) Se ve que los mandaron a pegar para que la gente no salga a la calle, se reprima, tenga miedo, es muy lamentable lo que estamos viviendo. Te hace acordar a otras épocas que nosotros vivimos” añadió el entrevistado.
Finalizando la entrevista en Radio Panamericana, Eduardo Anglada dejó su percepción sobre la realidad, tanto provincial como nacional: “Nos están robando la plata del bolsillo, o sea, son corruptos, tan corruptos como el peor, como el que más, lamentablemente, a nivel nacional. Y aquí en Córdoba venimos sufriendo el mismo recorte y el mismo robo, digamos circunstancialmente, en su momento la Caja de Jubilaciones ya hace más de 17 años creo, e inclusive hasta la cambiaron de edificio, la pasaron a Casa de Gobierno y nunca más le devolvieron la caja a los jubilados. Teóricamente era temporal y nunca más la devolvieron. Entonces se reclama el hecho de que se devuelva la caja a sus legítimos dueños, que la manejen los jubilados, no que lo maneje el político de turno, este, y que vuelva el 82% móvil, cosa un poquito más difícil, pero que en algún momento se tiene que lograr. Y bueno, eliminar estas estupideces antidemocráticas que han puesto, como la Ley 10.964 que difiere el pago a jubilados provinciales”.
Servicio de Comunicación Desde Huerta Grande Argentina 1050 Cooperativa Llamcay Ltda.
Enviá tu comentario