Proyecto de ley nacional para declarar los departamentos de Córdoba afectados por los incendios como zonas de desastre
Foto: Pablo Sigismondi. Entrevista con Gabriela Estévez, diputada nacional de Unión por la Patria, que a comienzos de esta semana presentó en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley para declarar zona de desastre, emergencia ambiental, económica y social (por 180 días y prorrogable por igual término) los departamentos afectados […]
Foto: Pablo Sigismondi.
Entrevista con Gabriela Estévez, diputada nacional de Unión por la Patria, que a comienzos de esta semana presentó en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley para declarar zona de desastre, emergencia ambiental, económica y social (por 180 días y prorrogable por igual término) los departamentos afectados por los incendios en la provincia de Córdoba (Calamuchita, Santa María, Punilla, Colón, San Alberto, Pocho y Cruz del Eje). A colación de esto, en el día de ayer, el Presidente Milei sobrevoló el norte de Punilla en helicóptero, sin hacer contacto con la población local.
La diputada nacional plantea que esta problemática no es una cuestión de enfrentamiento político. En la actualidad, Gabriela Estévez es integrante de la Comisión de Ambiente del Congreso de la Nación Argentina. “En ningún caso esto se trata de ir en contra del gobierno provincial, ni se trata de tratar de querer exponer situaciones, no, lo que estamos queriendo es ayudar. Estamos queriendo que las familias puedan tener lo que necesitan para recomponer su vida, después de semejante pérdida. Y mitigar también la angustia de la incertidumbre, de no saber que va a pasar. Cuando hay un fondo de emergencia, uno sabe que al menos van a tener la asistencia para poder recuperar alguna de las tantas cosas que han perdido, teniendo en cuenta, además que las familias quedan con una situación de stress, de dolor, de trauma, muy profundo, después de haber visto como toda su vida se consumía en el fuego” dijo la diputada.
Consultada sobre este proyecto de ley que declararía zona de desastre el territorio afectado, la entrevistada expresó: “Consideramos que es absolutamente necesario, todos los cordobeses y cordobesas, y el país entero ha logrado ver el grado de devastación que han tenido estos incendios”.
“Creemos que es muy importante primero que en la provincia de Córdoba se cumpla efectivamente la modificatoria de la ley de fuego aprobada en 2020” mencionó nuestra interlocutora. Esta ley que menciona la diputada plantea la prohibición de recategorización de los suelos, fundamentalmente los que están vinculados a áreas de diferente grado de conservación.
Inmediatamente se debería configurar un plan de remediación para las zonas quemadas, e invitar a la población civil a que colabore. Brindando su mirada sobre este desastre ambiental que aqueja a Córdoba en la última semana, Gabriela Estévez dijo: “La verdad es que la situación es de absoluta urgencia para que se pueda en principio acompañar las necesidades sociales de toda la población, que en muchos casos ha perdido absolutamente todo, generar un plan de remediación ambiental, que permita recuperar aquellas zonas que han sido quemadas, y en lo económico en lo que tiene que ver con todos los vecinos y vecinas que han perdido, por ejemplo, sus animales, sus emprendimientos turísticos”.
La postura de Llaryora fue otro de los puntos de la charla. “Debe tener claro el gobernador, que luego de que se termina el combate con los incendios hay que reconstruir. Y hay que dotar a las familias de lo que necesitan para poder levantar de vuelta su casa, para poder llevar adelante de vuelta la reconstrucción de su proyecto, quienes tenían allí a lo mejor un emprendimiento económico. Es necesaria la inversión para generar un proceso de restauración de suelo” sostuvo al respecto Estévez.
Desde que gobierna Javier Milei, los fondos del Tesoro de la Nación ya no llegan como en otras épocas. Según la entrevistada, el Gobierno de Llaryora ha sufrido un 90% de reducción en giros que realiza la Nación a la Provincia (los famosos ATN). Parece ser en realidad que aunque se quiera tapar el sol con las manos, los recursos son “bastante limitados” para combatir el fuego.
Al respecto del Plan Nacional de Manejo del Fuego, la entrevistada expuso: “Uno basta con ver la ejecución que lleva este año el Plan Nacional de Manejo del Fuego. donde solamente se ha ejecutado un 25% del presupuesto. Esto da la pauta de que evidentemente no se le están dotando los recursos para que el plan pueda funcionar al 100% como debería, porque ahí ha habido un recorte presupuestario enorme”.
El cambio de estrategia en la lucha al fuego por parte del Gobierno de la Provincia de Córdoba (por la incorporación del ETAC al esquema del combate al fuego por ejemplo), fue otro de los temas conversados en la entrevista radiofónica. En referencia a esto, nuestra interlocutora comentó: “Hasta 2017, ¿te acordás en las facturas de EPEC? Que venia, se cobraba un pequeño fondo, era muy pequeño, no era muy significativo en la boleta, pero ese fondo iba al Plan Provincial de Manejo del Fuego. ¿Para qué era? Para tareas de prevención, para tareas de prevención temprana. De hecho, durante esos años se generó un dispositivo provincial muy importante al respecto de la prevención y concientización de los incendios, incluso se desarrollaban y se financiaban tareas de limpieza de material combustible. Bueno, realmente durante esos años se trabajó bien”.
“A partir de 2017 el gobernador Schiaretti lo elimina con un decreto, y crea el ETAC que es algo mucho más pequeño y que no realiza este tipo de tareas. Entonces, en algún momento si hubo una mirada estratégica en torno a la prevención de los incendios, que luego cambió la mirada, y ese cambio de mirada, generó por ejemplo, estos incendios que estamos viviendo ahora, generó por ejemplo los incendios de 2020 que fueron tremendamente devastadores” concluyó la diputada nacional Gabriela Estévez la conversación en Panorama por Radio Panamericana.
Servicio de Comunicación Desde Huerta Grande Argentina 1050 Cooperativa Llamcay Ltda.
Enviá tu comentario