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Análisis sobre la crisis actual en la educación pública nacional

Foto: MARCHA. Entrevista realizada en los primeros días de junio a Javier Blanco, Secretario General de ADIUC (Gremio de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba), luego de las dos jornadas nacionales de lucha en la educación pública, ocurridas precisamente los días 4 y 5 de junio del presente año 2024. Para el próximo 2 […]

fecha 23 de Septiembre, 2024


Foto: MARCHA.


Entrevista realizada en los primeros días de junio a Javier Blanco, Secretario General de ADIUC (Gremio de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba), luego de las dos jornadas nacionales de lucha en la educación pública, ocurridas precisamente los días 4 y 5 de junio del presente año 2024. Para el próximo 2 de Octubre se espera una nueva masiva marcha de la comunidad educativa en contra de las políticas del Gobierno de Milei. Y en esta semana, el jueves 26 de septiembre, ADIUC realizará un paro de 24 horas.

Si bien la entrevista radiofónica realizada en el aire de Radio Panamericana ya tiene más de tres meses de antigüedad, la situación en las universidades públicas continúa siendo igual, o peor quizás.

En el sistema nacional educativo de nivel universitario la grilla de actualizaciones salariales hasta el mes de julio fue la siguiente: 6% en diciembre, 0% en enero, 16% en febrero, 12% en marzo, 8% en abril, 9% en mayo y 4% en junio. Para julio se dio 7,5%. Es vox populi que el estado de situación que atraviesa el financiamiento de las 53 universidades nacionales que conforman la educación superior es crítico.

En el momento de la entrevista, el Secretario General de ADIUC, expresaba: “Los salarios siguen muy atrasados y muy precarios, no ha habido paritarias. Lo que ha habido son aumentos, que no son aumentos, son intentos de recomposición, que siempre estuvieron por debajo de la inflación, es decir fue menos pérdida nada más, en algunos meses, pero con una muy marcada perdida entre noviembre-diciembre que perdimos como casi cuarenta puntos del poder adquisitivo del salario. Entonces frente a eso estamos realmente en un momento donde ya muchos salarios docentes están por debajo de la línea de pobreza”.

En Argentina el costo de vida sube mes a mes, en una escalada, leve, pero sin fin. La inflación mensual del último tiempo que mide el INDEC se ubica en alrededor del 4%.

Es importante destacar el alto valor de la educación pública. En este caso, vale aclarar que a la comunidad universitaria la componen los docentes, no-docentes, estudiantes y empleados administrativos, no solamente la institución en sí. La universidad es una comunidad.

Realmente es muy dura la situación” sintetizó Blanco. En junio del presente año, cuando se realizó esta entrevista, ya hace más de tres meses, y en modo de ejemplo, se puede mencionar que el cargo testigo, el ayudante de primera, con semi-dedicación y diez años de antigüedad cobraba alrededor de unos 320 mil pesos. “Es un sueldo que está por debajo de la canasta básica” señalaba el entrevistado. Y agregaba: “Frente a eso lo que hay es una necesidad de una recomposición urgente”.

Sobre la representación simbólica de las jornadas de lucha de la comunidad educativa realizadas el pasado 3 y 4 de junio, el entrevistado indicaba: “La jornadas de ayer y hoy han sido realmente importante como recuperación de volver a poner en escena el problema universitario, ¿no? El mensaje que dimos ayer en una cantidad de actividades en la universidad y hoy con un paro total de actividades, es no hay nada resuelto, no se puede tener una universidad con docentes que no pueden sostenerse”.

La cuestión es sencilla: sin docentes, la universidad no funciona. Sobre la situación de la población nacional en el último tiempo, Javier Blanco manifestó su postura: “Todos los sindicatos, los gremios, estamos en una situación de mucha angustia, y que va a haber medidas de fuerza, porque no puede ser que sigamos en esta situación, y que se siga extendiendo en el tiempo. Con el movimiento estudiantil hay un diálogo fluido, no fue así al principio, pero el último mes (mayo) hemos retomado un diálogo, con lo cual hay una comprensión mutua de las cosas que están en juego. También los estudiantes están con una situación similar a los docentes, en el sentido de que sus condiciones de vida están empeorando continuamente. La mayor parte de los estudiantes que vienen de otros pueblos, o que tienen que alquilar o vivir diariamente para estudiar, más allá de la gratuidad de la enseñanza, la situación también es muy difícil para ellos. O sea, comparten claramente la misma mirada, con respecto a una necesidad de mejores condiciones de existencia, para docentes, no docentes y estudiantes”.

En el diseño del Estado (rasurado por la motosierra de Milei) el Ministerio de Capital Humano es un ministerio enorme, con muchas falencias a su vez, y que maneja la caja de recursos. Al respecto, el secretario general de ADIUC indicó: “Eso también es parte de una reestructuración del Estado, que lo ha vuelto extremadamente ineficiente también. Un ministerio en el cual una secretaría es la de Educación y una subsecretaría es la de Política Universitaria, es decir se ha devaluado eso. Y eso implica también menos capacidad de decisión, implica que los diálogos no se sabe con que se tienen, nadie va siguiendo la cuestión”.

En lo que concierne a la educación pública pasa el tiempo y nadie toma cartas en el asunto en esta tan sensible cuestión. “Nunca perdimos tanto poder adquisitivo en tan poco tiempo, y deja a todos los docentes, en una situación de enorme precariedad” concluyó Javier Blanco la conversación en Radio Panamericana.

Servicio de Comunicación Desde Huerta Grande Argentina 1050 Cooperativa Llamcay Ltda.

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